Blog

La conservación ambiental también es cosa de niños

Niños y niñas juntos por la conservación de nuestro planeta, es una iniciativa educativa de PMT a través de la cual involucra a los niños del nivel inicial en el descubrimiento, valoración y experimentación de diferentes aspectos de su realidad ambiental, fomentando actitudes claves para su desarrollo como ciudadanos ambientalmente responsables.

Para ganarle la batalla a la problemática ambiental necesitamos a todos los actores involucrados, incluso a los niños, reconociéndolos como principal fuente de renovación emocional e ideológica, que si es bien dirigida al afecto y defensa de la naturaleza podremos garantizar ciudadanos comprometidos con el uso responsable de los recursos naturales.

En ese sentido el Área de Educación Ambiental de Proyecto Mono Tocón viene ejecutando este proyecto educativo para transmitir conocimientos ambientales de diversa índole a los más pequeños, claro está, sin perder de vista el normal desarrollo de competencias y capacidades en el entorno educativo. ¿Nuestro propósito? Beneficiar su desarrollo aportando significativamente a la creación de vínculos positivos con el medio que los rodea.

Nota inicial01_02

Este proyecto está conformado por siete sesiones de aprendizaje, distribuidas a lo largo de las tres unidades de aprendizaje anuales que se realizan en la formación del nivel inicial, abarcando un abanico de actividades imprescindibles para el conocimiento de su realidad ambiental regional y la toma de acciones, agrupada en tres tres temáticas debidamente adaptadas a la formación en el nivel inicial: la fauna silvestre de San Martín enfocada en los primates, plantas y biohuerto, y estilo de vida ecoamigable (compost y plásticos). Actualmente son 5 instituciones educativas en las que se está ejecutando el proyecto, ubicadas en diferentes sectores de la ciudad de Moyobamba, llevando el mensaje de conservación de la naturaleza a cerca de 200 niños y niñas.

Cabe mencionar que es gracias a la colaboración conjunta entre Proyecto Mono Tocón y las principales autoridades educativas de la región, como la Dirección Regional de Educación de San Martín y las respectivas Unidades de Gestión Educativa Local, que se ha hecho posible la inclusión de este proyecto en la planificación formativa de las escuelas participantes. Además del soporte y predispocisión de los docentes con el desarrollo integral de sus estudiantes.

PMT apuesta siempre por la educación y estamos seguros que esta niñez nos brindará grandes satisfacciones. ¡Muchas gracias por ayudarnos a conservar!