Recursos de educación



Radio Comunitaria


"Con la voz de su gente, Bagazán cuida su ambiente"

Campaña radial que involucra la participación directa de estudiantes de secundaria en la difusión de mensajes ambientales que promuevan la conservación y el cuidado de los recursos. 
Los estudiantes diseñaron spots acerca de la problemática ambiental de la localidad.


Cuentos ambientales

A través de cuentos, se pretende concientizar a la población local en la conservación de la biodiversidad.

“Carlos y la selva tropical” es una herramienta  educativa proporcionada a la población local con el fin de fomentar el conocimiento de la selva amazónica e incentivar la protección de los recursos naturales, concienciando a los niños y adultos sobre la importancia del agua, los problemas de la  deforestación y la caza. 

“Etsa ikaman augmatui” es la versión awajún de “Carlos y la selva tropical”. Esta herramienta educativa ambiental es distribuida en las poblaciones rurales awajún, donde no existe  electricidad. Su lectura y comprensión pone en valor la lengua awajún y fomenta el desarrollo de buenas prácticas ambientales.

Ambos cuentos están disponibles para aquellas personas, entidades conservacionistas, escuelas o gobiernos locales que lo soliciten. Si quieren contar con este valioso material educativo, no duden en contactar con nosotros.

Escuela de Verano

Nace con la idea de reforzar la formación ambiental de los niños y niñas de la región San Martín durante el periodo de vacaciones escolares. Para ello, se llevan a cabo una serie de actividades lúdicas, promoviendo así el desarrollo de los niños y niñas como personas responsables y respetuosas con sus recursos naturales.

Escuela de Verano_PMT_2018

Festival Ambiental

Tiene como principal objetivo integrar a la población local en las actividades ambientales organizadas en las instituciones educativas. En centros poblados que cuentan con instituciones educativas donde se desarrolla el programa de Educación Ambiental, los alumnos muestran al final del curso sus conocimientos y propuestas de buenas prácticas ambientales a la población local.

En aquellos centros poblados que no cuentan con un programa de Educación Ambiental en sus instituciones educativas, el festival ambiental es una estrategia participativa que predispone a la población local a establecer medidas correctoras en sus espacios naturales.

Ferias Ambientales PMT

Materiales educativos

Los materiales educativos ambientales son la herramienta básica para sensibilizar a la población local para la conservación de la biodiversidad. A través de ellos, se construye la base del proceso de enseñanza-aprendizaje, ya que fomentan la construcción de conocimientos e impulsan el aprendizaje significativo y constructivo del alumno.

Proyecto Mono Tocón cede gratuitamente la utilización de estos materiales educativos propios a entidades conservacionistas, escuelas y gobiernos locales que quieran utilizarlos en sus propios programas.

educación de la primera infancia, que se centra en actividades prácticas y juegos creativos; de la educación primaria, que se centra en el desarrollo de la expresión artística y las capacidades sociales; y de la educación secundaria, que se centra en el desarrollo del razonamiento crítico y la comprensión empática9

Material Educativo

Educación formal

En 2010, con el apoyo del gobierno local, Proyecto Mono Tocón inicia el programa de Educación Ambiental en cuatro instituciones educativas de las localidades de Calzada y Yantaló, para  dotar a Morro de Calzada de un valor ambiental agregado y proteger las poblaciones de mono tocón que habitan en este lugar.  Se logró capacitar a 800 estudiantes y 15 docentes, y se formó el Club Ambiental JOESUCNA (Jóvenes Estudiantes Unidos para la Conservación de la Naturaleza) con el fin de velar por la protección de sus recursos naturales.

Dentro de este proyecto podemos encontrar actividades ambientales dirigidas a la reducción y aprovechamiento de residuos por parte de comunidades locales o el impulso de huertos escolares, que permiten la participación activa de los alumnos en la conservación de los recursos naturales que les rodean.



¿QUÉ HACEMOS?