¿Qué Hacemos?

Otros primates


Estudios de Línea de Base

El establecimiento de una línea base de información científica sobre los primates del Perú, especialmente de la región San Martín, es primordial para mejorar las estrategias de conservación.

Gracias al financiamiento de otras organizaciones que trabajan en la región hemos elaborado inventarios de primates que puedan facilitar procesos de conservación comunitaria. Ejemplo de esto es Conservación Internacional Perú, que depositó en nosotros su confianza para el desarrollo de la línea base de primates del Bosque de Protección Alto Mayo.

Linea

Cacajao

La participación de la población local ha sido fundamental para comenzar a plantear incógnitas acerca de la posible presencia del huapo colorado o uakari Cacajao calvus ssp. en el Alto Mayo. Las primeras incógnitas surgen tras numerosas entrevistas en la que varios pobladores del Alto Mayo reconocen un mono rojo conocido localmente como mono cotulo, sin pelo en la cabeza, con ojos claros y una cola extremadamente corta, casi inexistente. 

Posteriormente, diversos documentos gráficos suponen el impulso necesario para iniciar un estudio de distribución.  Las fotografías encontradas en documentos de la FERIAAM Federación Regional Indígena Awajun del Alto Mayo complementan los indicios sobre la presencia de la especie en San Martín, mostrando el aprovechamiento de especímenes de huapo colorado para la elaboración de pelucas utilizadas en las danzas tradicionales. 

Proyecto Mono Tocón pudo constatar la presencia de un grupo de aproximadamente 30 individuos de huapo colorado o uakari Cacajao calvus ssp en la Cordillera de las Cahuapanas. 

Tras el descubrimiento de esta nueva población de huapo colorado en las montañas de San Martín, a 365 km de su hábitat conocido entre las cuencas de los ríos Ucayali y Yavarí, aparecen nuevas incógnitas acerca de la procedencia de esta rara población. Son numerosas las preguntas que todavía quedan sin resolver sobre la conectividad, la dieta y el comportamiento del “uakari de las montañas”.

Esta especie conocida por habitar mayormente en  bosques inundables y mostrar preferencia por los aguajales Mauritia flexuosa como fuente de alimento, se encuentra ahora en bosques de montaña tropical entre 1100 m y 1500 m de altitud con una vegetación totalmente diferente a la encontrada en su hábitat conocido por debajo de los 700 m.

Proyecto