Estudios del mono tocón de San Martín


Nos orientamos a proteger el hábitat de la especie.

Iniciamos con estudios de distribución de la especie con más de 300 localidades visitadas que tuvo como objetivo principal conocer el área de distribución de la especie y poner de manifiesto los correspondientes interrogantes taxonómicos derivados de los nuevos datos aportados. Esta evaluación generó datos suficientes, a criterio de la UICN, para determinar el estado de amenaza actual de la especie, activando los mecanismos necesarios para su protección.

Los estudios realizados dentro de este proyecto han reconocido hábitats prioritarios, variaciones  morfológicas en la especie y situaciones de simpatría y alopatría. Sin duda, datos de especial interés para iniciar medidas adecuadas de conservación para salvaguardar una de las 25 especies de primates más amenazadas del mundo.

El estudio de densidad corresponde a la necesidad de obtener información específica de las poblaciones de P. oenanthe, con el objetivo de trazar las mejores estrategias de conservación posibles. Teniendo como resultado la densidad estimada de 22indvkm2. También colaboró con otra organización en el censo de la especie mediante triangulación en la ACP Pucunucho.

En coordinación con la Universidad de Duke realizamos un estudio de conectividad que nos sirvió como un primer diagnóstico de la fragmentación del hábitat del mono tocón de San Martín.