Nosotros

Reseña Histórica


Proyecto Mono Tocón nace en mayo de 2007 como una iniciativa de Le Conservatoire pour la Protection des Primates, asociación francesa creada por el parque de primates La Vallée des Singes.

El objetivo inicial del proyecto fue la conservación del tití de San Martín (Plecturocebus oenanthe) y su hábitat. Esta especie de tití, localmente conocida como mono tocón, es una de las tres especies de primates endémicas del Perú y puede encontrarse tan sólo en la región San Martín noreste del Perú.

Proyecto Mono Tocón está apoyado por varios zoológicos e instituciones conservacionistas, y su programa de conservación está respaldado por el programa de cría en cautividad del tití cobrizo (Plecturocebus cupreus) de la Asociación Europea de Zoos y Acuarios (EAZA). Está considerado también dentro de los proyectos de conservación de referencia para la Asociación Mundial de Zoos y Acuarios (WAZA).

Ante el vacío de información existente sobre la especie, los primeros pasos del proyecto se han centrado en la investigación del área de distribución del mono tocón de San Martín. Con los datos obtenidos acerca de su hábitat y sus amenazas, se han planificado medidas correctoras que fueron desarrolladas en los próximos años.

Hasta el 2007 se habían realizado pocos estudios sobre esta especie de primate y eran muchas las incógnitas. Sin embargo, la poca información recopilada coincidía en catalogar a esta especie como endémica del Alto Mayo y el grado de deforestación de la zona daba a entender que la especie se podría encontrar en grave peligro.

Paralelamente a la investigación realizada, Proyecto Mono Tocón puso en marcha su eje de Educación Ambiental que centra sus acciones dentro del área de influencia de los proyectos de conservación iniciados para la protección de la especie.

La Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza IUCN  ha determinado, gracias a los datos aportados por Proyecto Mono Tocón, que la especie se encuentra en peligro crítico de extinción CR.